• Lecture
  • Related Materials

Sr. Victor Saco

Sr. Victor Saco
Profesor
Pontificia Universidad Católica del Perú

Biography Biography in PDF

International Economic Law
Introduction
Derecho Internacional del Comercio y Derecho Internacional de las Inversiones

El Derecho Internacional del Comercio es la rama del derecho internacional público que estudia las normas y principios que regulan los derechos y obligaciones de los Estados (y sus personas y empresas nacionales) respecto al comercio de bienes, servicios y propiedad intelectual; al igual que la relación de estos tipos de comercio con otras ramas del derecho internacional como los derechos humanos, género, medio ambiente, moral pública, entre otras. El Derecho Internacional de las Inversiones, recoge los derechos que los Estados receptores de inversión reconocen a nivel internacional a los inversionistas extranjeros. El curso permitirá tener una idea clara del margen de aplicación de estas materias del derecho internacional, principales normas, así como la relación entre ambas materias.

Video | Audio
(28/9/2018, 36 minutes)
International Economic Law
Introduction
Derecho Internacional del Comercio y Derecho Internacional de las Inversiones
A. Instrumentos Jurídicos

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, Ginebra, 30 de octubre de 1947, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 55, p. 187.

Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (con acta final, anexos y protocolo), Marrakech, 15 April 1994, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 1867, p. 177.

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, Anexo al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, Marrakech, 15 April 1994, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 1867, p. 195.

Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Anexo al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, Marrakech, 15 April 1994, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 1867, p. 524

Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, Anexo al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, Marrakech, 15 April 1994, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 1868, p. 164

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, Santiago, 8 de marzo de 2018.

B. Jurisprudencia

Japón — Bebidas alcohólicas II, Informe del Órgano de Apelación, AB-1996-2, 4 de octubre de 1996.

C. Documentos
D. Doctrina

J. E. Álvarez, “An Introduction to the Evolving International Investment Regimes”, Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, 2011.

J. M. Álvarez, et. al (eds), Estado y futuro del Derecho Económico Internacional en América Latina, Universidad Externado de Colombia, 2013.

J. M. Álvarez (ed), ¿Hacia dónde va América Latina respecto del Derecho internacional de las inversiones?, Universidad Externado de Colombia, 2015.

J. M. Alvarez (ed), ¿Hacia dónde va América Latina respecto al Derecho económico internacional?, Universidad Externado de Colombia, 2016.

M. Martus y M. Unger (eds), Derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Universidad Externado de Colombia, 2016.